jueves, 26 de enero de 2012

QUINOA, UN ALIMENTO MUY SALUDABLE

Hoy hablamos de la QUINOA, un alimento muy saludable que podemos incorporar a nuestra dieta de manera sencilla.
Es originaria de la cordillera de los Andes donde se le consideraban un “grano sagrado” formando parte de diversas ceremonias y rituales de los pueblos incaicos y preincaicos que habitaban esa región. En Europa es menos conocida, aunque cada vez gana más adeptos, y se puede adquirir en las grandes superficies, con los alimentos ecológicos.

Podemos enumerar alguna de sus propiedades:
  • La quinoa es apreciada por su alto contenido de proteínas que va desde el 12 al 18 por ciento, y por ser una proteína completa, que contiene todos los aminoácidos necesarios para la construcción de las proteínas utilizadas por los seres humanos.
  • La quinoa es una excelente fuente de fibra dietética tanto soluble y como no soluble. También es alta en gran variedad de vitaminas y minerales, especialmente manganeso, magnesio, hierro, cobre y fósforo. 
  • Está libre de gluten y es fácil de digerir, muy baja en el índice glucémico, lo que significa que mantiene los niveles de azúcar en la sangre. Ideal para la introducción de alimentación complementaria sin gluten en bebes.
La quinoa es apropiada para todo el mundo pero especialmente para los celíacos (personas intolerantes al glutén), las personas vegetarianas por la gran cantidad de proteínas completas, deportistas y mujeres embarazadas, con más necesidad de proteínas, minerales y vitaminas.

Su preparación es muy sencilla. Debe lavarse antes de cocerla para eliminar la saponina que contiene, para ello se enjuaga unos segundos bajo el chorro de agua fría, veremos que hace espuma por esa saponina. No se debe dejar en remojo más de unos minutos pues esa saponina se despositaría en su superficie y no lograríamos eliminarla. 

En el siguiente video podeis ver como se prepara.


Para más información podeis consultar las siguientes webs:



No hay comentarios:

Publicar un comentario