jueves, 26 de enero de 2012

QUINOA, UN ALIMENTO MUY SALUDABLE

Hoy hablamos de la QUINOA, un alimento muy saludable que podemos incorporar a nuestra dieta de manera sencilla.
Es originaria de la cordillera de los Andes donde se le consideraban un “grano sagrado” formando parte de diversas ceremonias y rituales de los pueblos incaicos y preincaicos que habitaban esa región. En Europa es menos conocida, aunque cada vez gana más adeptos, y se puede adquirir en las grandes superficies, con los alimentos ecológicos.

Podemos enumerar alguna de sus propiedades:
  • La quinoa es apreciada por su alto contenido de proteínas que va desde el 12 al 18 por ciento, y por ser una proteína completa, que contiene todos los aminoácidos necesarios para la construcción de las proteínas utilizadas por los seres humanos.
  • La quinoa es una excelente fuente de fibra dietética tanto soluble y como no soluble. También es alta en gran variedad de vitaminas y minerales, especialmente manganeso, magnesio, hierro, cobre y fósforo. 
  • Está libre de gluten y es fácil de digerir, muy baja en el índice glucémico, lo que significa que mantiene los niveles de azúcar en la sangre. Ideal para la introducción de alimentación complementaria sin gluten en bebes.
La quinoa es apropiada para todo el mundo pero especialmente para los celíacos (personas intolerantes al glutén), las personas vegetarianas por la gran cantidad de proteínas completas, deportistas y mujeres embarazadas, con más necesidad de proteínas, minerales y vitaminas.

Su preparación es muy sencilla. Debe lavarse antes de cocerla para eliminar la saponina que contiene, para ello se enjuaga unos segundos bajo el chorro de agua fría, veremos que hace espuma por esa saponina. No se debe dejar en remojo más de unos minutos pues esa saponina se despositaría en su superficie y no lograríamos eliminarla. 

En el siguiente video podeis ver como se prepara.


Para más información podeis consultar las siguientes webs:



martes, 24 de enero de 2012

RUTA DEL EMPERADOR

El próximo día 5 de febrero se realizará una nueva ruta senderista: LA RUTA DEL EMPERADOR. Esta ruta recorre el antiguo camino que unía Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste, a través del cual llegó el emperador Carlos V al Monasterio de Yuste. En esta ocasión se podrá disfrutar de representaciones teatrales en cada punto del viaje del emperador.
Esta ruta tiene una distancia aproximada de 11 km, y un nivel de dificultad medio-bajo.

Para poder participar es necesario inscribirse, antes del día 2 de febrero. El precio del autobús será según el número de inscripciones. Hay que llevar comidam agua y calzado cómodo.



¡¡¡ANÍMATE A DISFRUTAR DE NUESTRO PATRICMONIO NATURAL Y CULTURAL!!!

lunes, 23 de enero de 2012

BOSQUES HUMANIZADOS

ARBA EXTREMADURA (Asociación  para la Recuperación  del  Bosque  Autóctono), convoca el sábado 29 y domingo 30 de enero, convoca una actividad en Malpartida de Plasencia. Se realizarán tareas silvícolas sobre los pies de un futuro alcornocal , se plantarán muchos Alcornoques, se realizarán podas de formación, y se mimará  “El Alcornoque señero del Robleo en la Solana de los Miraderos” como árbol singular con nombre propio muy necesitado de dedicación como podas de mantenimiento y desbroces en su derredor. Además se podrá descubrir las tumbas de algunos de los primeros pobladores por el área como la de “El Prao de los toros”, y se conocerá  Malpartida de Plasencia y a su gente...

Inscripción previa, gratuita y necesaria por participación, manutención (traed solo comida sábado) y alojamiento (en pabellón polideportivo, traed saco, esterilla, colchoneta, mantas). Datos a facilitar: nombre y apellidos, NIF, domicilio habitual, contactos (tlfs., email…), edad (los menores de edad acompañados de padre o tutor con autorización), compromiso personal para avisar si al final no asistes una vez inscrito.   
 
 CONTACTOS.  ARBA Extremadura. C/ García Lorca nº 49. 10680 Malpartida de Plasencia (Cáceres - Extremadura)     
 Tlf. 608701525       itomonfrague@yahoo.es       www.arbaextremadura.org       www.arba-s.org
 
COLABORAN.  Excmo. Aytmto. de Malpartida de Plasencia,  Caja Extremadura,  Cooperativa Agrícola San Isidro,  Servicio Viveros Junta de Extremadura

lunes, 16 de enero de 2012

1ª Ruta Verde a "Las Cisternas"

El próximo domingo 22 de enero se va a realizar una ruta senderista al paraje natural "Las Cisternas".

La ruta es de 10 km (5 km por taryecto), de dificultad baja. Se recomienda llevar agua, calzado cómodo, y quien quiera quedarse a comer, un bocadillo.

La salida es a las 10:30 desde el Ayuntamiento de Ceclavín.




ANÍMATE A PASAR UN DOMINGO 
DIVERTIDO Y SALUDABLE!!!

martes, 3 de enero de 2012

CALENDARIO DE CONSUMO RESPONSABLE 2012

Como cada año, la CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios), edita su calendario de consumo responsable, en el que, mes a mes, se ofrece información básica y  consejos sobre diferentes temas de interés para los consumidores, desde sus derechos esenciales a cuestiones de contratación de diferentes servicios, alimentación, consumo responsable, energía, vivienda, transportes, seguridad de los productos…
 
Puedes consultarlo o descargarlo aqui 
 
En su página web puedes encontrar información muy interesante sobre CONSUMO.